Temas del Simposio Científico

Temas del Simposio Científico

La AG2020 comprenderá seis TEMAS:

  • CULTURAS COMPARTIDAS: Comunidades, colaboración, consulta
  • PATRIMONIO COMPARTIDO: Atributos múltiples, valores múltiples, actores múltiples
  • RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: Salvaguarda y gestión de lugares, colecciones y prácticas
  • PATRIMONIO INDÍGENA: Compartir, intercambiar y controlar
  • VIAJE CULTURA-NATURALEZA: ¿Llegar a un acuerdo sobre qué hacer a continuación?
  • PATRIMONIOS MARGINALIZADOS: ¿Compartido o rechazado?

Los Temas ofrecerán a los participantes la oportunidad para involucrarse y experimentar conceptos y prácticas diferentes y conexiones actuales en el campo de la conservación del patrimonio.

Descripciones de los temas del simposio científico

Copresidente Australiano del Simposio Científico AG2020: Dr Steve Brown steveb.heritage@gmail.com
Copresidenta Internacional del Simposio Científico AG2020: Dr Ona Vileikis o.vileikis@ucl.ac.uk 

CULTURAS COMPARTIDAS: Comunidades, colaboración, consulta

Copresidenta Australiana: Dra. Cristina Garduño Freeman (cristina.garduno@unimelb.edu.au)
Copresidente Internacional: Dr. Marco Antonio Chávez-Aguayo (marco.chavez@suv.udg.mx)

El tema “Culturas Compartidas” pretende examinar las formas en que las comunidades y los grupos culturales crean, se conectan, valoran y cuidan colectivamente el patrimonio, ya sean lugares (incluyendo edificios, pueblos y paisajes), prácticas, objetos o colecciones. Para algunas comunidades, grupos e individuos se puede considerar que el patrimonio tiene significados similares, superpuestos o que se refuerzan mutuamente; pero para otros tales significados, valores y propiedad pueden ser discutidos, hasta el punto de ocasionar destrucción y violencia.

Algunas de las preguntas que se examinarán incluyen:

  • ¿Cómo se unen, identifican y mantienen las comunidades sus conexiones con el patrimonio y entre sí?
  • ¿De qué manera se reconocen, comparten y respetan las tradiciones culturales y las perspectivas de las diversas comunidades?
  • ¿Cómo podría ser productivo o abordado de manera constructiva el conflicto que surge de la valoración múltiple y controvertida del patrimonio?
  • ¿Cuáles son las obligaciones de las comunidades de compartir o no compartir su cultura y patrimonio, y cómo se pueden respetar esos deseos?
  • ¿Cómo se puede reconocer y compartir la herencia de las culturas minoritarias y marginadas?
  • ¿Qué papel pueden jugar los medios digitales en la conexión de las comunidades con el patrimonio en la era contemporánea de la comunicación global por Internet?

El tema de las ‘culturas compartidas’ busca explorar estos y otros temas asociados con especial referencia a las formas en que los miembros del ICOMOS y la comunidad de patrimonio en general pueden desempeñar un papel (a través de la mediación, la facilitación y la diplomacia ‘blanda’, por ejemplo) en el mantenimiento de la paz, seguridad, justicia y equidad en el reconocimiento, la protección, la conservación y el respeto por los lugares, prácticas y colecciones patrimoniales amados y controvertidos.

PATRIMONIO COMPARTIDO: Atributos múltiples, valores múltiples, actores múltiples

Copresidenta australiana: Agnieshka Kiera (agnieshkakiera@gmail.com)
Copresidente internacional: Kai Weise (kai.weise@yahoo.com)

El patrimonio compartido crea oportunidades y desafíos. En un mundo cada vez más globalizado, el patrimonio se ha compartido a través de experiencias transnacionales y de migrantes, a través de una historia superpuesta, un aumento de los viajes y el turismo a nivel mundial y mediante el uso generalizado de los medios digitales. Donde antes el patrimonio se consideraba un producto para el consumo, ahora se lo ve más comúnmente como experiencial y pluralista. Como consecuencia de este cambio pretendido, está la creciente individualización de la experiencia patrimonial en la que se construyen múltiples narrativas de lugares, prácticas y colecciones.

El tema del Patrimonio Compartido busca explorar las formas en que el patrimonio se ha vuelto cada vez más “compartido” en el siglo XXI (y en algunos casos en detrimento de las culturas y los grupos minoritarios). En este sentido, el tema examinará el qué, quién y por qué del patrimonio.

El tema nos anima a pensar sobre:

  • ¿Quién comparte la propiedad, el conocimiento y las prácticas asociadas del patrimonio? ¿Quién está “excluido”?
  • ¿Cómo se relacionan las prácticas culturales (patrimonio inmaterial) y los lugares (patrimonio material) entre sí?
  • ¿Por qué y cómo coexisten diferentes nociones de valor y lugar?
  • ¿Por qué y cómo pueden diferir los puntos de vista de la comunidad y los profesionales?
  • ¿De qué manera el patrimonio compartido a través de eventos históricos puede convertirse en lugares y / o prácticas híbridos o combinados?
  • ¿Cuáles son los derechos y las cuestiones éticas relacionadas con el patrimonio compartido? ¿Cuál es el papel del diálogo en la resolución de conflictos?
  • ¿Puede el concepto de patrimonio compartido afectar la forma en que vemos el cambio climático y la naturaleza global de este desafío?
  • ¿De qué manera se puede proteger la propiedad intelectual asociada con un patrimonio y comunidades particulares?
  • ¿Cuáles son las consideraciones económicas relevantes para el patrimonio compartido? ¿Quién se beneficia y quién no se beneficia económicamente o de otras formas?

Este tema incluirá iniciativas que vinculan a los Comités Nacionales del ICOMOS con grupos representativos locales de ciudadanos migrantes de Sídney; y vinculará los eventos del Simposio Científico y la Exposición del Patrimonio durante la AG2020.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: Salvaguarda y gestión de lugares, colecciones y prácticas

Copresidente australiano: Dr. MacLaren North (mnorth@extent.com.au)
Copresidenta internacional: Susan Macdonald (SMacdonald@getty.edu)

¿Qué significa compartir la responsabilidad de conservar el patrimonio cultural y natural?

Las primeras décadas del siglo XXI han experimentado un cambio notable en la práctica de la gestión del patrimonio a nivel internacional, nacional y local. Esta responsabilidad se comparte cada vez más entre múltiples partes en los sectores gubernamental, sin fines de lucro, académico y privado, así como con las comunidades locales.

Este tema explora las cuestiones relacionadas con el funcionamiento de esas responsabilidades, a nivel teórico y práctico.

El tema “Responsabilidad compartida” se centra en los procesos de gestión del patrimonio (el cómo), considerando cuestiones como:

  • ¿Cómo pueden los gobiernos, los administradores del patrimonio, los grupos de partes interesadas y las diversas comunidades trabajar de manera más eficaz para gestionar nuestro patrimonio?
  • ¿Quiénes son los diferentes participantes que participan hoy en el proceso del patrimonio? ¿Cómo participan y por qué? ¿Cuáles son los roles, derechos, expectativas y responsabilidades de cada grupo? ¿Dónde entran en conflicto?
  • ¿Cómo se comparten la responsabilidad y el poder entre las partes y las comunidades responsables?
  • ¿Cómo ha respondido el marco para la gestión del patrimonio para dar cabida a un mayor número de participantes? ¿Cuál es el efecto consiguiente en la práctica?
  • ¿Cuáles son los enfoques o modelos nuevos y emergentes que reconocen o se adaptan mejor a los cambios en quién tiene la responsabilidad de la conservación?
  • ¿Cómo se pueden desarrollar los procesos patrimoniales para proteger los valores compartidos de los diferentes grupos que ahora participan en el proceso de conservación?
  • ¿Dónde encaja el patrimonio dentro de mayores preocupaciones y responsabilidades sociales? ¿Cómo conserva su relevancia frente a otras presiones?
  • ¿Cuál es el impacto en la conservación del patrimonio como herramienta en la diplomacia suave?
  • ¿Cómo satisfacen los lugares importantes las demandas de los visitantes y las economías turísticas y, al mismo tiempo, se aseguran de que se conserven sus valores?

El tema incluirá sesiones sobre edificios históricos, pueblos, paisajes arqueológicos, industriales, urbanos y culturales, y prácticas intangibles, pero no solo se limitará a dichos elementos patrimoniales.

PATRIMONIO INDÍGENA: Compartir, intercambiar y controlar

Copresidente australiano: Dr. Chris Wilson (Ngarrindjeri / Kaurna, Nunga) (christopher.wilson@flinders.edu.au)
Copresidenta internacional: Dra. Diane Menzies (Ngāti Kahungunu, maorí) (drdhmenzies@ark.co.nz)

El tema “Patrimonio indígena” considerará las poderosas intersecciones entre el patrimonio, los enfoques basados ​​en los derechos y la sostenibilidad. En el campo de los “estudios del patrimonio”, los pueblos de las Primeras Naciones han expresado con frecuencia preocupaciones sobre las violaciones de sus derechos y la falta de consideración por su patrimonio cultural, valores y medios de vida. Muchos estudiosos de las Primeras Naciones también han señalado la longevidad de las estructuras de poder coloniales en las instituciones y los sistemas de conocimiento que continúan definiendo el patrimonio.

La adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007) llama la atención sobre la necesidad de asegurar que las prácticas patrimoniales se implementen de acuerdo con la Declaración. El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como sus órganos consultivos el ICOMOS, UICN e ICCROM, están trabajando con los pueblos indígenas para continuar implementando sistemas de patrimonio que reconozcan y respeten los derechos de los pueblos de las Primeras Naciones y sus territorios. Algunos de los temas clave que se pueden considerar incluyen:

  • Prioridades estratégicas clave para las comunidades indígenas: Identificar y ratificar los temas, debates y filosofías clave del patrimonio que afectarán a los Primeros Pueblos en 2020;
  • Identidad, Nación y Soberanía (marcos decoloniales, resistencias, comprensión de las desventajas estructurales y las desigualdades en el proceso legislativo patrimonial);
  • Barreras económicas y soluciones innovadoras: ¿Cuáles son algunas de las principales barreras económicas y / o desventajas estructurales para las comunidades indígenas y cómo pueden las comunidades indígenas beneficiarse, por ejemplo, económica, socialmente y en términos de bienestar, de su conocimiento tradicional y de propiedad intelectual?
  • Pedagogía del patrimonio “Aprendizaje bidireccional”: la gestión de lugares, paisajes y filosofías educativas indígenas para las buenas prácticas;
  • Futuros del patrimonio indígena (incluido el lenguaje, la actuación, las artes visuales, las habilidades tradicionales y la diversidad de las comunidades indígenas);
  • Patrimonio y Memoria para las Tradiciones Vivas: Abordaje y trabajo en red en emprendimientos privados y empresariales (interpretativo, experimental, creativo, cultural, patrimonio turístico intelectual y memoria).

Este tema incluirá una o más sesiones cerradas para participantes indígenas en AG2020, así como sesiones abiertas a todos los asistentes. El trabajo en el campo del patrimonio indígena en Nueva Gales del Sur (el estado australiano del cual Sídney es la capital) se destacará bajo este tema y servirá para explorar los vínculos entre los problemas locales y los asuntos globales de interés para todos los grupos indígenas.

Los copresidentes agradecen a los miembros del Comité Asesor Indígena AG2020 (IAP) por su apoyo y trabajo beneficioso en la construcción del Tema del Patrimonio Indígena.

VIAJE CULTURA-NATURALEZA: ¿Llegar a un acuerdo sobre qué hacer a continuación?

Copresidenta australiana: Dr. Susan McIntyre Tamwoy (SMcIntyre-Tamwoy@nohc.com.au)
Copresidente internacional: Dr. Tim Badman (Tim.BADMAN@iucn.org)

Existe un creciente reconocimiento de la necesidad de sinergias entre el desarrollo futuro de los asentamientos urbanos y rurales, la movilización del conocimiento indígena y local, el reconocimiento y conservación de los paisajes culturales y otros lugares patrimoniales, y la conservación y restauración exitosa de los ecosistemas. El vínculo entre la diversidad biológica y cultural es uno de los potenciales sin explotar de las nuevas dinámicas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, al tiempo que se responde con urgencia a las crisis mundiales del cambio climático, la pérdida de diversidad biológica y la pérdida de diversidad cultural a través de la globalización. Ha pasado a primer plano como una dinámica poderosa para la transformación de la Convención del Patrimonio Mundial, a través de proyectos innovadores sobre la práctica de conexión y el liderazgo del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La preocupación por la naturaleza y la cultura (y las “culturas de la naturaleza” inseparables) es clave para mantener soluciones duraderas basadas en el lugar, para la conservación y el desarrollo, que respondan a diversas visiones de una buena vida y se basen en la justicia y la inclusión.

La AG2020 será el foro en el que se lanzará un acuerdo de cooperación entre el ICOMOS y la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) sobre el Viaje Cultura-Naturaleza. Se basará en seis años de colaboración y jornadas de cultura y naturaleza en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN y la Asamblea General de ICOMOS, y formulará la pregunta: “¿Qué sigue?”.

Algunos de los asuntos que podría explorar el Viaje Cultura-Naturaleza incluyen:

  • ¿Cuáles son los desafíos continuos para la interconexión de la naturaleza y la cultura en la conservación del patrimonio?
  • ¿Cómo una mejor integración de las “culturas de la naturaleza” permite resultados para las comunidades y su desarrollo sostenible?
  • ¿Qué ejemplos de casos positivos sobre el terreno (incluidos los de Australia) ilustran los beneficios de integrar la cultura y la naturaleza en el campo de la conservación del patrimonio? ¿Cómo se puede compartir ampliamente esta experiencia?
  • ¿De qué manera se puede promover e implementar el acuerdo entre ICOMOS y la UICN? ¿Cuáles son las prioridades para los próximos 3-6 años?
  • ¿Cuáles son los vínculos entre la cultura y la naturaleza en las zonas urbanas y cómo pueden apoyar el enfoque de los paisajes urbanos históricos?
  • ¿Existen desafíos u oportunidades específicos para los enfoques Cultura-Naturaleza en sociedades coloniales, poscoloniales y multiculturales?

Todas las sesiones dentro del Viaje Cultura-Naturaleza reflejan la asociación entre la UICN y el ICOMOS, a menudo con contribuciones de nuestros colegas del Centro del Patrimonio Mundial y del ICCROM y otros colegas asociados al Simposio Científico AG2020.

PATRIMONIOS MARGINALIZADOS: ¿Compartido o rechazado?

Copresidente australiano: Dr. James Lesh (james.lesh@sydney.edu.au)
Copresidenta internacional: Dra. Tokie Laotan-Brown (tokielbrown@icloud.com)

En todo el mundo, la herencia de las mujeres, los grupos LGBTQI + y las minorías étnicas y religiosas se reconocen e incorporan cada vez más a los regímenes patrimoniales oficiales. Si bien tales herencias pueden aceptarse, también pueden ser marginadas, ignoradas, rechazadas o borradas. Esta corriente tiene como objetivo examinar las herencias de género, comunidades sexualmente diversas y marginales; examinar las razones por las que dicho patrimonio puede ser resistido, impugnado o reprimido en determinados momentos y lugares; y explore cómo podría imaginarse en el futuro.

Algunas de las preocupaciones que se deben considerar incluyen:

  • ¿A qué formas de patrimonio se pueden aplicar etiquetas como “patrimonio de la mujer” y “patrimonio LGBTQI +”? ¿Hasta qué punto estas herencias son reconocidas por diversas comunidades indígenas?
  • ¿Cuáles son los vínculos entre la herencia de las mujeres, la herencia LGBTQI +, la herencia de las minorías étnicas / religiosas y los derechos humanos y culturales? ¿Están adecuada y suficientemente articulados en textos doctrinales internacionales?
  • ¿De qué manera el patrimonio de las mujeres, el patrimonio LGBTQI + y el patrimonio de las minorías étnicas / religiosas forman parte de la narrativa “dominante” de regiones y temas históricos particulares (y de estos últimos, la integración de la naturaleza y la cultura, por ejemplo)? ¿Puede y debe separarse dicho patrimonio de los contextos holísticos en los que se produce?
  • ¿Cuáles son los desafíos legales y sociales para reconocer, documentar, salvaguardar y promover el patrimonio de las mujeres, el patrimonio LGBTQI + y el patrimonio de minorías étnicas / religiosas?
  • ¿De qué manera se afecta la herencia de las mujeres, la herencia LGBT + y la herencia de minorías étnicas / religiosas en tiempos de conflicto y persecución?